La vista de tu hijo es esencial a la hora de garantizar el éxito en la escuela. Si la visión de tu hijo se ve afectada por cualquier razón, habrá más posibilidades de fracaso escolar.
Los problemas visuales son muy frecuentes en escolares, siendo un 25% el porcentaje de niños y adolescentes que sufren problemas de visión. Si estos problemas no se tratan a tiempo, pueden afectar negativamente en el aprendizaje, la personalidad y la adaptación escolar.
Los niños en edad escolar también pasan mucho tiempo realizando actividades de recreo que requieren disponer de una buena visión. Las actividades extraescolares que implican deportes de equipo o jugar en el parque con los amigos no son nada divertidos si no se ve bien.
Señales que indican problemas de visión en niños
La causa más frecuente de problemas de visión en niños en edad escolar son los errores de refracción. Los errores de refracción son imperfecciones ópticas que impiden que el ojo enfoque la luz de forma adecuada y causa visión borrosa. Los principales errores de refracción son la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo.
Los padres, así como los profesores, deberían estar alerta ante estos 10 signos que indican que los niños tienen problemas visuales que necesitan ser corregidos:
- Sentarse constantemente demasiado cerca de la tele o acercarse mucho los libros a los ojos
- Perderse al leer o usar el dedo como guía cuando lee
- Entrecerrar los ojos o inclinar la cabeza para ver mejor
- Frotarse los ojos con frecuencia
- Sensibilidad a la luz y exceso de lágrima
- Cerrar un ojo al leer, ver la tele o para ver mejor
- Evitar actividades que requieran ver de cerca como leer o hacer los deberes; o ver de lejos como hacer deportes u otras actividades de recreo.
- Dolores de cabeza o vista cansada
- Evitar usar el ordenador porque “le duelen los ojos”
- Sacar peores notas
La visión borrosa puede interferir con la capacidad de aprendizaje en la escuela. Los exámenes oculares periódicos pueden detectar y corregir estos problemas.
Pide cita en Policlínica Los Bermejales si tu hijo muestra cualquiera de estos signos. Una visita con nuestros optometristas y oftalmólogos confirmará si tu pequeño padece miopía, hipermetropía o astigmatismo. Estos problemas comunes de la vista generalmente se corrigen con gafas o lentes de contacto.